Imagebon_1.png

Insertar gadgets


En la parte derecha o izquierda del blog según sea la plantilla podemos añadir diversos gadgets, vemos como hacerlo en este vídeotutorial de Eskola 2.0
Observa la cantidad de cosas que yo tengo puestas en el blog que este curso uso con mis alumnos, todo eso y más puedes ponderlo tú.

eskola203.png


En los artículo que publiquemos en Blogger se pueden incluir muchos elementos multimedia.

Existen multitud de servicios web que nos ofrecen objetos que podemos publicar: Vídeos, presentaciones, documentos, etc.
El procedimiento para insertar estos objetos a nuestro blog siempre es el mismo:
  • Hay que localizar el código html, copiarlo
  • Pegarlo en nuestro blog utilizando la opción "Edición Html" de nuestro blog.

Veamos algunos de los más útiles y populares:
Otra manera de presentar un archivo o documento en un blog es a través de Scribd servicio gratuito que permite alojar en su servidor documentos en los siguientes formatos.
  • Adobe PDF (.pdf) y Adobe PostScript (.ps)
  • Microsoft Word (.doc) Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps) y Microsoft Excel (.xls)
  • OpenOffice Text Document (.odt, .sxw), OpenOffice Presentation Document (.odp, .sxi) yOpenOffice Spreadsheet (.ods, .sxc)
  • All OpenDocument formats,Plain text (.txt) yRich text format (.rtf)
Una vez subidos los archivos al servidor nos proporciona un código para poder insertarlo en nuestro blog de forma similar al resto de servicios.
Si deseas descargar o ver la presentación en formato pdf aquí la tienes external image pdf.png incluir-scribd-en-un-blog.pdf


Vamos a contar con detalle como se inserta un vídeo de YouTube en el blog.

Incluir un vídeo en un artículo

La forma más cómoda de insertar vídeos en un blog es la de pegar el código HTML que nos proporcionan en la web donde se alojan.


  1. Vamos a la página donde se publican los vídeos; en este caso, YouTube
    Puedes buscar por palabras claves en su página principal.Elegimos un vídeo que nos guste y hacemos clic encima de él para ir al documento individual donde aparece ese vídeo.
  2. Allí veremos, debajo del vídeo, el enlace Insertar. Si hacemos clic en él, se abre un recuadro que incluye el código HTML del vídeo y una serie de opciones para personalizar el código eligiendo el color y el tamaño del reproductor, entre otras cosas. Ahora tenemos que realizar lo siguiente: hacemos clic encima de ese recuadro, y el código se marcará si no estaba ya marcado. Después, sin mover el cursor de allí, hacemos clic en el botón derecho del ratón y elegimos la opción que nos permite copiar ese código en la memoria del sistema.
    youtube_insertar.jpg
  3. Por último, abrimos una nueva entrada en nuestro blog, y pegamos el código en la parte de Edición de HTML del editor de textos, como se ve en la imagen.

insertar_video2.jpg


Si vemos el vídeo desde la sección Redactar del editor, nos aparecerá un cuadro con la palabra OBJECT, pero si lo vemos haciendo clic en la Vista previa, apreciaremos cómo quedará insertado en nuestra entrada del blog.

El código HTML del vídeo de Toutube que hemos pegado en el blog es el siguiente:


external image insertar_video2.jpg



Aquí vemos algunas etiquetas del lenguaje HTML como <object>, <param> o <embed>, que tienen que tener también su etiqueta de cierre de esta manera: </object>, </param> o </embed>. Si alguna vez faltara alguna de ellas, el gestor de Blogger produciría un error, y tendríamos que escribirla, y suele pasar con la etiqueta de cierre de la etiqueta </embed>, que hay que volver a escribir una y otra vez porque el programa la borra. Dentro de las etiquetas hay algunos atributos, como width (anchura) y height (altura), con los que podríamos cambiar las dimensiones del reproductor del vídeo simplemente modificando (las dos veces que aparecen cada uno) los números que los acompañan y que corrreponden a píxeles.

Enlaces de interés

  1. Imprecindible blog sobre Blogger del maestro Alejandro Valero
  2. Roa multimedia, excelente blog donde José Mª Campo informa de manera práctica sobre toda la multimedia que se puede incluir en un blog.
  3. El balcón abierto, blog de Ángel Puente sobre todo tipo de multimedia en los blogs.
  4. Edubloki, wiki de Lourdes barroso, que ha realizado varios vídeotutoriales en su sobre distintas herramientas multimedia. Con eso tenemos para entretenernos un rato.