Para dinamizar vuestro proyecto os sugerimos la posibilidad de crear un blog.
Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger

Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a seguir tres sencillos pasos para crear tu blog.


1. Primer paso
bloggerimagina1.png

Nos aparecerá:


bloggerimagina2.png

Pulsamos en CONTINUAR



2. Segundo paso
Imagen_3.png

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "IMAGINA Y EMPRENDE. COLEGIO EL PILAR", le he puesto esta dirección: imaginayemprende. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:

http://imaginayemprende.blogspot.com.
Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible y hemos de probar con otro nombre

Y ahora vamos al último paso.

3. Tercer paso: elegir una plantilla


blogger_plantilla.jpg



Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos.
Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:

blogger_blog_creado.jpg



4. ¿Cómo acceder al nuevo blog?


Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:

  • La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de GMail. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog-

acceso_blog.jpg

  • Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://imaginarparaemprender.blogspot.com . En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog
  • Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador. Para terminar decir que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger con la mima cuenta de Google, y cuando acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos sus blogs.

miescritorio.png
Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior muestro el mío, que incluye dos de mis blogs. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.
El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también se verán mediante un enlace cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs.
Para profundizar en su manejo tienes abundaste material en el Taller de blogs de este wiki, ahora lo que me interesa es que sepas donde podeís plantear vuestras dudas, para ello vamos al Paso 3