proceso2.gif
miproceso.gif

En este apartado se indican de forma ordenada, clara y completa los pasos o actividades concretas que los alumnos deben seguir para realizar la tarea. Se suelen incluir indicaciones sobre la dinámica de trabajo (parejas, grupos, individual...), nº de sesiones y tiempo del que disponen etc.
En ocasiones, es conveniente establecer subtareas específicas (en el caso, por ejemplo, de que estén divididos en grupos y, cada grupo, tenga que seguir unos pasos diferentes).
Hay dos formas de plantear la relación entre actividades y recursos:

1.- Indicar en el apartado Proceso las actividades e incluir en otro apartado el conjunto de Recursos que el alumno usará para realizarlas sin determinar qué recurso corresponde a cada momento.
2.- En las webquests más recientes se tiende a proponer junto a cada actividad concreta los recursos necesarios para que el alumnos la pueda llevar a cabo, es decir se ponen juntos los apartados Proceso y Recursos

Estas dos formas de organización son igualmente válidas y el optar por una u otra, en realidad, viene impuesto por el tipo de actividades que se proponen.
En este taller yo he optado por poner en el apartado Proceso una breve descripción del conjunto de actividades a realizar y en el apartado Recursos he incluido de nuevo un listado de las actividades indicando para cada una de elllas detalladamente los recursos necesarios para ser llevadas a cabo.

Los pasos que debes seguir para la realización de tu proyecto son los siguientes:

1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.
2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.
3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.
4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)
5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.
6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest
7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.
8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.
12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
13.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos anteriores como una página Web que contenga:

check01_red.gif Todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo.
check01_red.gifUna Guía didáctica. Es muy importante proporcionar algunos datos sobre nuestra WQ (nivel y área/s al que va dirigida, contenidos y objetivos, conocimientos previos,competencias emprendedoras trabajadas, número de sesiones y condiciones de desarrollo, recursos
informáticos necesarios, correo electrónico del autor etc
.
forward-w-.gif