RECURSOS

mirecursos.gif
Los pasos que debes seguir para la realización de tu Wequest son los siguientes:
PUNTO DEL PROCESO
-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DISPONIBLES
1.- Entender claramente qué es una WebQuest.
logo1.gif
En la Unidad nº 1 conocerás los fundamentos y características de una WebQuest a través de los siguientes apartados:
Apartado 1.1 Origen, definición y estructura.
Apartado 1.2 Entrevista con su creador.
Monográfico sobre WebQuest en la revista Quaderns Digitals . En total son 15 artículos que intentan recoger una visión amplia sobre este interesante tema tanto de forma práctica como de experiencias dentro del aula. En el me publican un artículo elaborado conjuntamente con Alejandro Valero.

Actividad. WebQuest sobre WebQuest (opcional)

2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.
Image661.gif
Ya sé que dispones de poco tiempo, para facilitarte la tarea he seleccionado cuatro bonitas WebQuests para Primaria, encontrarás muchas más en las bibliotecas de WebQuests.

Bibliotecas de WebQuests:


3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.

• Debe ser un tema, una idea, tópico, tema o proyecto mediante el cual podamos alcanzar objetivos del currículum.
• Debe reemplazar una unidad didáctica o lección, de la cual no estamos completamente satisfechos.
• Debe permitirnos una óptima utilización de los recursos de Internet.
• Debe ser un tema que requiera, por parte del alumno, un grado de comprensión que vaya más lejos de la simple memorización.
  • Guía de habilidades emprendedoras, editada por el Gabinete de Iniciativa Joven, que os servirá de apoyo para identificar las competencias emprendedoras y su relación con las competencias del currículum.¡Baja el archivo e imprímelo!ojos.gif
4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)
5.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest
6.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.
En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser:
  • Un problema que resolver
  • Un trabajo creativo
  • Cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información
En este punto tiene mucho que decir tu imaginación y tus deseos. Pero, por si te ayuda, aquí tienes dos listas con tipos de tareas que puedes proponer.
Lista 1. (más sencilla pero muy útil para empezar).
Lista 2. (más extensa y detallada)

7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

El resultado puede presentarse en diferentes formatos:

  • Un conjunto de páginas Web,
  • Una presentación con Office Impress o en un procesador de textos
tvhmia538576.jpg* Una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico

  • Un mural etc
8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
bloc2.gif
how-to-blog-blackboard-classroom_id785240_size485.jpg
9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente,
con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación ("Rubric" en inglés). En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Te recomiendo utilizar Rubistar, herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en el desarrollo de esas plantillas. En Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre como utilizar esta herramienta.
En inglés tenemos las “"rubrics makers" de teach-nology.comy Rubric Builder
11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.
goodwork.gif
12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
En esta unidad didáctica aprenderás a descargar imágenes con el Navegador Mozilla.
13.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos anteriores como una página Web que contenga:
check01_red.gif todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo.
check01_red.gifUna Guía didáctica. Es muy importante proporcionar algunos datos sobre nuestra WQ (nivel y área/s al que va dirigida, contenidos y objetivos, conocimientos previos, competencias emprendedoras trabajadas, número de sesiones y condiciones de desarrollo, recursos informáticos necesarios, email del autor etc)
Una buena guía didáctica facilitará el labor de los docentes que quieran llevar una WQ concreta al aula
Ejemplo de Guía Didáctica
Para crear tu WQ puedes utilizar el generador de Webquests que hemos instalado en el servidor de la web de la Junta de Extremadura
Únicamente necesitas registrarte y seguir los pasos indicados. La WQ creada quedará alojada y publicada en el dominio de la Junta de Extremadura.

Para aprender a crear tu WQ con el generador visita:
destacado7sep_banner.png
forward-w-.gif